El Ayuntamiento de Madrid y MWCC firman un protocolo de colaboración con la oficina para el nuevo PGOUM (Plan General de Ordenación Urbana de Madrid)
El Ayuntamiento de Madrid y MWCC firman un protocolo de colaboración con la oficina para el nuevo PGOUM (Plan General de Ordenación Urbana de Madrid)
MWCC y el Ayuntamiento de Madrid, han firmado un protocolo de colaboración, en el cual, las más de 187 compañías que forman parte de MWCC podrán aportar sus proyectos de cara a la redacción del nuevo texto que definirá el urbanismo del futuro de la ciudad. MWCC, como entidad participante y representante de la vida económica y social de la ciudad y región de Madrid.
La Oficina cuenta con la promoción del Ayuntamiento de Madrid y el apoyo de la Comunidad de Madrid. En esta oficina, el Ayuntamiento se propone diseñar el Madrid que necesitan las próximas generaciones en un espacio que aúne la energía y el potencial del Madrid actual, su consolidación y el avance hacia un territorio aún mejor, garantizando también la seguridad jurídica en materia de planeamiento urbano, respetando la calidad de vida de los ciudadanos y atrayendo inversión y empleo.
La Oficina del PGOUM partirá del desarrollo de un diagnóstico de situación. Madrid está en el mejor momento de su historia. Lejos de conformarse, quiere consolidarse entre las ciudades más avanzadas del mundo. En ese punto, intervendrán todos los sectores interesados y los ciudadanos. Con el análisis y la información recopilada se apuntalarán los pilares que darán vida al nuevo plan general.
«Estoy convencido de que la colaboración de los vecinos y los proyectos de las empresas permitirán hacer un gran Plan General. Los vecinos aportan la realidad social del día a día, mientras que las empresas contribuyen con las últimas novedades del sector para aplicarlo en la ciudad», ha indicado García Núñez.
MWCC es una asociación promovida por el Ayuntamiento de Madrid que aglutina un ecosistema empresarial con entidades del ámbito de la ingeniería, la construcción o la arquitectura, además de universidades, fondos de inversión o cotizadas del Ibex 35. El triple objetivo de este consorcio es posicionar a Madrid como un referente internacional en soluciones urbanas, convertir a la capital en un foco de atracción internacional y posicionar la marca Madrid como un referente de innovación, sostenibilidad y responsabilidad.
«Madrid Capital Mundial es la bisagra entre las entidades y la administración pública. Las empresas privadas presentan proyectos de innovación y sostenibilidad que pueden aplicarse en la ciudad de Madrid y nosotros se los trasladamos al Ayuntamiento. Nuestro objetivo es dotar de las mejores propuestas al nuevo PGOUM«, ha explicado García Núñez.
De la mano de la Comunidad de Madrid, MWCC ha creado Innovation Lab, un laboratorio de innovación «único en Europa y que ya se ha convertido en referencia», indica su presidente. «En este espacio, las empresas presentan sus proyectos de innovación y estos se muestran a los distintos desarrollos de Madrid, principalmente Valdecarros y Madrid Nuevo Norte», detalla.
Tras la rúbrica entre el Ayuntamiento y MWCC, el consorcio empezará a dar a conocer a sus entidades el nuevo PGOUM para hacerlas partícipes, aunque García Núñez ya señala algunos de los proyectos con los que trabajan en Innovation Lab y que podrían aplicarse en Madrid: «Estamos desarrollando acero y hormigón descarbonizado, pavimentos que absorben contaminantes del aire o sistemas de eficiencia energética en infraestructuras urbanas que reducen el consumo en un 70%».