MWCC y Business Finland colaborarán en proyectos de descarbonización y sostenibilidad

27/05/2023

MWCC y Business Finland colaborarán en proyectos de descarbonización y sostenibilidad

imagen MWCC y Business Finland colaborarán en proyectos de descarbonización y sostenibilidad

MWCC y Business Finland realizaron el pasado 24 de mayo en la residencia de la embajadora de Finlandia en España, una rueda de prensa, en la cual una representación de la Comunidad de Madrid, MWCC e integrantes de Business Finland, la Oficina Económica y Comercial de Finlandia, explicaron las áreas en las que es más probable que se establezcan campos de colaboración, entre las que se destacaron iniciativas de descarbonización, en particular en el ámbito de la construcción y edificación.

La rueda de prensa se hizo también referencia al programa ‘Ciudades Descarbonizadas’, un “innovador ecosistema de soluciones para las ciudades del futuro”. El encuentro, que dio continuidad a la visita realizada recientemente por representantes de la Comunidad de Madrid y MWCC a varias ciudades del país nórdico, se inscribe en la “alianza entre ambos países” para “desarrollar iniciativas en materia de edificación, materiales alternativos, energías y gestión de residuos siguiendo criterios de neutralidad climática desde la fase de planificación hasta la de ejecución y explotación gracias a la colaboración público privada de empresas españolas y finlandesas”, señalo David Garcia Nuñez presidente MWCC.

‘Ciudades Descarbonizadas’, programa presentado el 18 del pasado mes de abril, busca convertir al país nórdico en “un proveedor mundialmente reconocido de soluciones sostenibles y neutras en carbono” para concentraciones urbanas, para lo cual se busca establecer acuerdos de colaboración internacional y encontrar socios comerciales.

Más que un proyecto urbanístico

En ese sentido, el proyecto MNN es un objetivo de primer nivel, puesto que en él se pretenden construir 10.500 viviendas, cuatro mil de las cuales serán gestionadas por el Ayuntamiento de Madrid “para desarrollar políticas públicas de vivienda”, tal y como explicó Tatiana Martínez Ramos e Iruela, asesora para la Oficina Madrid Nuevo Norte y directora de Innolab-Urban Solutions.

La rueda de prensa se inició con la intervención de la embajadora de Finlandia en España, Sari Rautio, quien destacó que el país nórdico aspira a logra la neutralidad climática en 2035, quince años antes del objetivo establecido por la Unión Europea, un adelanto fruto de su tradicional apuesta de las instituiciones y empresas finlandesas por soluciones respetuosas con el medio ambiente. Rautio agregó que «desde hace casi una década venimos ocupando las primeras posiciones de los rankings que miden el desempeño medioambiental», avalando así las posibilidades de compatir conocimientos que ofrecen en este terreno empresas y organismos (clústes, universidades, centros de investigación…)  del país nórdico.

25.000 millones de euros de inversión

El director de la Oficina de Madrid Nuevo Norte de la Comunidad de Madrid, José Luis Moreno Casas, calificó de muy ambicioso el proyecto que, dijo, generará inversiones por valor de 25.000 millones de euros. Moreno apuntó que la descarbonización durante la construcción y edificación es un aspecto muy importante, un área en la que la aportación de empresas finlandesas puede ser muy relevante. En este sentido, una de las iniciativas que se llevarán a cabo durante la fase de urbanización y construcción de MNN será la reutilización y aprovechamiento de parte del material que se obtendrá en el desmantelamiento de edificios e infraestructuras actuales ubicados en la zona.

“El Ayuntamiento de Madrid ha declarado MNN como un área de demostración 360º de descarbonización con un modelo energético que abarca diferentes áreas. Adelantamos que toda la generación de energía provendrá de fuentes renovables, que el transporte público será de cero emisiones, que queremos contar con infraestructuras como tanques de tormenta que permitan aprovechar el agua de lluvia”. Además, Moreno remarcó el interés de MNN en que las redes de calor y frío sean alimentadas por energías renovables, entre las que destacó la geotermia. Para todo ello, advirtió Moreno, “será necesario contar con un marco legislativo que acompañe”.

En otro momento de la presentación, Tatiana Martínez —quien remarcó que uno de los objetivos del Ejecutivo autonómico es favorecer la colaboración público-privada— apuntó que junto a la Fundación Metrópoli y MWCC “tenemos la firme intención de atraer las mejores ideas, prácticas y proyectos para ponerlas en marcha en MNN. España es líder en ingeniería, pero necesitamos el conocimiento para disponer de soluciones innovadoras y disruptivas que cuadren en este proyecto tan ambicioso”.

El CEO de Smart City Innovation Cluster (SCIC), Pertti Kortejävi, explicó que el objetivo del clúster es la promoción de soluciones finlandesas inteligentes. Kortejävi llamó la atención sobre la variedad de empresas que están integradas en SCIC, desde multinacionales a ‘startups’, unidas en la búsqueda de soluciones innovadoras aplicables a áreas como la sostenibilidad, el aprovechamiento de recursos y la descarbonización de la economía; también en áreas relacionadas con las ciudades inteligentes, como los gemelos digitales.

Laboratorio de innovación

El presidente de la asociación Madrid Capital Mundial (MWCC), David García Núñez, señaló que la colaboración establecida con Business Finland permite conocer las prácticas y soluciones implantadas en casos de éxito. El proyecto MNN no es sólo una iniciativa urbanística, sino que representa un laboratorio de innovación cuyo ejemplo más cercano, dijo, es el que representa Singapur.

García Núñez —quien apuntó que la distancia que separa la plaza de Neptuno y la de Castilla es de 5,6 kilómetros, la misma que habrá entre el límite norte de MNN con la plaza de Castilla, para añadir que el plazo previsto para concluir todas las infraestructuras y edificios proyectados en MNN es de 25 años— afirmó que “las empresas españolas tienen una alta capacidad de liderazgo en soluciones urbanas, ingeniería e innovación. La conexión con Finlandia facilitará un fuerte enriquecimiento en ambas direcciones. Juntos, a través de la sostenibilidad y la innovación, vamos a crear una nueva forma de hacer ciudad”.

Daria Mashkina, Senior Advisor de Business Finland, destacó que el Gobierno de Finlandia destina el 2,8% de su PIB a la innovación, una cantidad que casi triplica la media de la Unión Europea, que es algo inferior a 1%; no obstante, el Ejecutivo finlandés pretende alcanzar un 4% en 2030. Mashkina dijo que en el país nórdico “existe un altísimo conocimiento en manos de organizaciones y startups que no disponen de los recursos necesarios para el ‘networking’, por lo que a través de Business Finland, en colaboración con SCIC, facilitamos la colaboración con proyectos como el de MNN, cuyo potencial es especialmente relevante en relación al desarrollo e implantación de soluciones orientadas a la digitalización, neutralidad de carbono y transición verde”.