MWCC visita las instalaciones de Madrid Calle 30
Madrid Capital Mundial de la Construcción, Ingeniería y Arquitectura (MWCC) ha visitado las instalaciones de Madrid Calle 30. La infraestructura es una de las entidades colaboradoras preferentes de la asociación dado su perfil referente de colaboración público-privada en España.
David García Nuñez, presidente de MWCC, estuvo acompañado por la consejera delegada de Madrid Calle 30, Rosalía Gonzalo, así como por diferentes técnicos de ambas entidades. Durante la visita los representantes de la asociación pudieron constatar como la infraestructura, creada en 2007 y que supuso la renovación de siete enlaces y la construcción de más de medio centenar de kilómetros de túnel ha supuesto una mejora en la competitividad de Madrid como centro de actividades económicas, culturales, educativas y de ocio.
Así mismo, los técnicos mostraron las diferentes tareas de explotación, conservación y mantenimiento del anillo distribuidor de Calle 30 así como las infraestructuras y espacios de su entorno, tales como enlaces, puentes, zonas verdes y áreas libres incluidas dentro de la circunvalación. En la actualidad, para la gestión de la conservación y mantenimiento de la infraestructura se dispone de un personal de explotación formado por 280 profesionales y más de 80 vehículos de diversos tipos, destinados a la atención de incidencias o a señalización de cortes de carriles o limpieza.
El centro de control de Madrid Calle 30, cuya función es la de supervisar y gestionar las incidencias que puedan producirse en la infraestructura, fue otra de las áreas visitadas y que más interés despertó entre los asistentes. Tal y como compartieron los profesionales de la M-30, hacen uso de esta vía para desplazarse más de 1,5 millones de vehículos, lo que implica una respuesta anual a más de 13.000 incidencias. Madrid Calle 30 dispone de más de 1.600 cámaras, 700 postes SOS, una red de fibra óptica en anillo de 60 kilómetros multimodo y 78 kilómetros monomodo, 400 nodos de comunicaciones, 900 ventiladores, 550 paneles de mensaje variable, 40.000 luminarias, 120 puntos de medida de tráfico, 8.000 puntos de detección de incendio, analizadores de calidad del aire, además de otros equipos para que la respuesta sea ágil e inmediata. El Centro de Control de M-30 se ha convertido en un referente mundial en materia de gestión de tráfico y seguridad en túneles carreteros, realizando más de 200.000 comunicaciones al año.
Para David Garcia Nuñez, presidente MWCC “el modelo de colaboración y gestión de Madrid Calle 30 es un auténtico ejemplo del establecimiento de una relación real y positiva entre las administraciones publicas y entidades privadas”. Rosalía Gonzalo, consejera delegada de Madrid Calle 30 aseguró durante el encuentro que “Madrid Calle 30 es el eje vertebrador de la capital de España, tenemos el cometido de hacer de esta vía un ejemplo de movilidad segura, eficiente y sostenible. Para lograrlo la colaboración público-privada está siendo un modelo eficiente y nos enorgullece ser ejemplo para otras empresas e infraestructuras nacionales e internacionales”.
Madrid Calle 30 y MWCC continuarán desarrollando proyectos e iniciativas en beneficio de la movilidad sostenible e innovadora para la ciudad de Madrid, lo cual redundará en una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.