MWCC elabora el ranking de desarrollo digital de las administraciones regionales en España
MWCC ha elaborado el ranking de desarrollo digital de las administraciones regionales en España. El ranking ha sido elaborado a partir del informe CAE 2021 “Informe de Administración Electrónica en las CC.AA. y las Ciudades Autónomas” publicado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital cuya primera edición data de 2004.
Para la elaboración del ranking se han utilizado las 95 variables recogidas en el informe CAE sin establecer ninguna ponderación entre ellas. Todos los datos alfabéticos se han convertido en valores para permitir comparar y clasificar a las CC.AA. en cada uno de ellos.
El ranking se divide en los seis apartados recogido en el estudio: las estrategias para poner en marcha la Administración digital; los servicios que se ofrecen al ciudadano; el impulso en la transformación interna; iniciativas en gobierno abierto; tecnología; gastos TIC y de personal.
A estos apartados se le ha añadido un ranking general que acumula el posicionamiento de cada Comunidad o Ciudad Autónoma en cada uno de dichos apartados.
El ranking final sitúa a la administración de Castilla-La Mancha como la de mayor desarrollo digital. La ciudad de Ceuta sería la segunda, seguida de Galicia. Esto pone de manifiesto que las Comunidades con mayor PIB no son las que lideraran la digitalización de sus administraciones. Cuartas aparecen Cataluña, Ciudad Autónoma de Melilla y la Comunidad de Madrid.
Por apartados, en Políticas TIC la mayoría de las CC.AA. han implementado Políticas TIC y disponen de un seguimiento. En Servicios al Ciudadano, la Ciudad Autónoma de Ceuta sería la primera. En relación al impulso de la digitalización Cantabria y Galicia encabezan esta dimensión. En Gobierno abierto es Aragón, mientras que en Tecnología Cantabria y Castilla La Mancha destacan sobre el resto. La Administración más innovadora es de nuevo la Región Manchega mientras que la Comunidad de Madrid es la que más invierte en TIC y tiene el mayor gasto de personal relacionado con estas tecnologías.
Estamos en un momento en el cual las administraciones públicas y las entidades privadas han realizado una clara apuesta por la digitalización de sus estructuras departamentales y de gobierno, aspecto que sin duda redundará en una mejora de los tiempos de respuesta, en una mejora de la trazabilidad documental, en una mejora de la calidad del servicio así como en una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos/as.