MWCC participa en la presentación del ‘Informe Acción social de las empresas españolas en el exterior’, elaborado por la Fundación PwC y la Fundación CEOE

03/05/2022

MWCC participa en la presentación del ‘Informe Acción social de las empresas españolas en el exterior’, elaborado por la Fundación PwC y la Fundación CEOE

imagen MWCC participa en la presentación del ‘Informe Acción social de las empresas españolas en el exterior’, elaborado por la Fundación PwC y la Fundación CEOE

MWCC ha participado en la presentación del ‘Informe Acción social de las empresas españolas en el exterior’, elaborado por la Fundación PwC y la Fundación CEOE.

La Fundación PwC y la Fundación CEOE estiman que la contribución de las empresas españolas en el exterior asciende a 250 millones de euros, lo que beneficia a más de 38 millones de personas e involucra a más de 47.000 voluntarios.

El documento, que analiza 178 proyectos e iniciativas a cargo de 64 empresas, subraya que la acción social de las empresas españolas en el exterior tiene un alcance global. Sin embargo, explica que la empresa española tiende a concentrar su acción social en determinadas geografías: un 51% de los proyectos analizados están presentes en América Latina, que es la región más cubierta, seguida de África subsahariana, que concentra un 23% de los proyectos.

Por Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), concentran más esfuerzos por parte de las empresas españolas el número 3, sobre salud y bienestar (con el 30% de los proyectos incidiendo de forma directa) y el número 4, sobre educación de calidad (el 24% de los proyectos).

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se definieron en septiembre de 2015 por los Estados miembros de las Naciones Unidas como principios para reducir la pobreza, proteger el planeta y garantizar la paz y prosperidad.

Sin embargo, su evolución no ha seguido la senda establecida de cuando se definieron y, tras el impacto de la pandemia, la necesidad de inversión anual para cumplir los ODS ha crecido a nivel global hasta los 6,4 billones de dólares (7,4% del PIB global); con un déficit anual estimado de 3,7 trillones anuales, un 30% superior a las cifras pre-Covid-19.

La acción social permite abordar aquellos ODS que son menos impactados por la actividad económica directa de la empresa privada entre los que destacan: Hambre cero; Salud y bienestar; Educación de calidad; Igualdad de género; o Agua limpia y saneamiento.

El informe identifica su contribución a proyectos desarrollados por ONGs y agentes del tercer sector, además de multitud de proyectos desarrollados de forma directa por la empresa (o de varias empresas en alianza) y que a menudo tienen relación con su actividad principal.