MWCC participa en la inauguración de CIEC MADRID, el nuevo ‘hub’ de la Economía Circular
MWCC ha participado en la inauguración de CIEC MADRID, el nuevo ‘hub’ de la Economía Circular. El Centro de Innovación en Economía Circular (CIEC) de Madrid es un proyecto del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid. La iniciativa quiere impulsar en la capital un ecosistema de innovación y experimentación de soluciones basadas en la sostenibilidad y en la circularidad.
El Centro de Innovación en Economía Circular (CIEC) de Madrid tiene un propósito claro: promover la transformación de empresas desde un modelo lineal hacia un modelocircular. Con esta idea, la entidad apuesta por atraer empresas estratégicas a su ecosistema de circularidad y por diseñar fórmulas de colaboración entre el sector privado y el CIEC MADRID.
Para su desarrollo se cuenta con:
- Empresas involucradas. El tejido empresarial es un agente clave e imprescindible para avanzar en la transición hacia un nuevo modelo a través de la creación de nuevos ecosistemas circulares y para generar valor y beneficios en las empresas implicadas.
- Ciudadanos conscientes. Adquirir hábitos sostenibles como consumidores es clave para el desarrollo de nuevos productos y modelos de negocio, como la servitización o el uso compartido, conllevando una reorientación de la demanda.
- Apoyo público. Las administraciones juegan un papel esencial en el impulso de la economía circular al ser competentes en la gestión de políticas para el desarrollo sostenible tales como la gestión de recursos y residuos, movilidad, urbanismo y redes e infraestructuras así como de los procesos de compra pública sostenible.
- Ecosistema preservado. Necesitamos soluciones para mantener el valor de productos, materiales y recursos en la economía durante el mayor tiempo posible, para reducir la generación de residuos y aprovechar con el mayor alcance posible los que no se pueden evitar.
En CIEC Madrid se ha creado un FabLab, el cual es un taller de fabricación equipado con máquinas que son controladas por ordenadores. Su particularidad reside en su tamaño y en su fuerte vinculación con la sociedad. El FabLab del CIEC MADRID nace para crear una comunidad de personas de distintos perfiles en torno a la Tecnología de Fabricación Digital y la Economía Circular con el objetivo de generar conocimiento que revierta en la sociedad y en la economía madrileña a corto plazo y a medio-largo plazo.
En palabras del presidente de MWCC, David Garcia Nuñez, “la inauguración de CIEC Madrid es un claro ejemplo de la apuesta del Ayuntamiento de Madrid por la colaboración pública-privada así como por la creación de ecosistemas empresariales como el diseñado en MWCC”.