MWCC calcula el impacto directo de la inversión prevista para la ampliación del aeropuerto de El Prat (Barcelona)
MWCC calcula el impacto directo de la inversión prevista para la ampliación del aeropuerto de El Prat (Barcelona)
- La inversión prevista para la ampliación del Aeropuerto del Prat generará 41.777 empleos durante su ejecución.
MWCC ha calculado el impacto directo de la inversión prevista para la ampliación del aeropuerto de El Prat (Barcelona), tras el anuncio de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez del acuerdo alcanzado con el Gobierno de Cataluña para la ampliación del Aeropuerto del Prat.
Ello se traduce en el desbloqueo de los 1.704 millones de euros previstos para la ejecución del Plan Director de AENA, que permitirá incrementar la capacidad del aeropuerto desde los 55 millones de pasajeros actuales hasta los 72, para convertirlo en un hub internacional de conexiones con América y Asia.
La ampliación de este aeropuerto viene respaldada por el incremento de pasajeros que ha tenido en los últimos diez años, pasando de 29,2 millones en 2010 a 52,7 millones en 2019, lo que supone un crecimiento anual del 6,8%. De mantenerse esa tasa, el primer año de normalidad tras la pandemia se alcanzarían los 56,4 millones de pasajeros superando esos 55 millones de capacidad máxima.
La inversión, realizada a lo largo de seis años, tendrá un importante impacto en la economía catalana y española, generando 13.289 empleos directos y un VAB de 764 millones de euros. El impacto indirecto, provocado por el efecto arrastre de la inversión, se estima en 633 millones de euros y 11.912 puestos de trabajo.
Por su parte, el efecto inducido, provocado por el aumento del consumo gracias a las rentas generadas, supone otros 903 millones de euros en términos de VAB y 16.575 empleos.
En total, los impactos suponen multiplicar por tres la inversión inicial de 1.704 millones de euros generando casi 42.000 puestos de trabajo a tiempo completo.
La Asociación MWCC, considera que estas inversiones deben realizarse bajo criterios de sostenibilidad y excelencia que sirvan para exportar la imagen de España en el exterior y consolidar el posicionamiento internacional de las empresas españolas de construcción, ingeniería y arquitectura para las que la facturación internacional representa entre el 75% y el 90% del total.