Madrid Capital Mundial suma a los Institutos IMDEA como nuevas entidades colaboradoras
Los siete Institutos Madrileños de Estudios Avanzados (IMDEA) se han sumado como entidades colaboradoras a MWCC. Los Institutos IMDEA son siete centros de investigación de excelencia radicados en la Comunidad de Madrid. Se constituyeron entre 2006 y 2007 por iniciativa del Gobierno regional como fundaciones independientes. Se centran en siete áreas estratégicas para la sociedad desde el punto de vista empresarial, científico y tecnológico: agua, alimentación, energía, materiales, nanociencia, networks y software. Alrededor de cada una de estas áreas científicas se creó un Instituto IMDEA.
El objetivo de los Institutos IMDEA es realizar y fomentar actividades de excelencia de I+D+i en la región de Madrid y, por extensión, en España, en estrecha colaboración con el sector productivo. Desarrollan ciencia y tecnología innovadoras internacionalmente reconocidas, con potencial para ser aplicables de forma efectiva al incremento de la competitividad de la economía madrileña, la productividad de sus empresas, y la mejora de sus servicios públicos.
Para cumplir con este objetivo, trasladan los resultados de la investigación a la sociedad por medio de un modelo eficiente de transferencia de tecnología. Mantienen estrechas relaciones con el tejido empresarial en todas las fases del proceso de generación de conocimiento. También difunden el conocimiento científico, participando en actividades de divulgación científica que buscan concienciar a la sociedad de la importancia de la ciencia y la tecnología. Además, facilitan la colaboración interdisciplinar y entre los distintos agentes del sistema madrileño de ciencia y tecnología.
Desde la constitución de los Institutos, han sido muchos los proyectos y contratos de investigación en los que han participado empresas o han sido financiados por ellas. Por ejemplo, en 2021, de los 617 proyectos y contratos en los que se ha trabajado, aproximadamente el 29% han sido contratos de investigación con empresas.
Parte de los resultados de la investigación desarrollada en los Institutos IMDEA se traduce en patentes y registros de software. Desde 2007 se ha solicitado el registro de 105 patentes (de las que 72 ya han sido concedidas), y de 28 desarrollos de software.
Para David Garcia Nuñez, presidente de MWCC “la adhesión de los Institutos IMDEA es clave y constituye una muestra de la clara apuesta de MWCC por la innovación, la investigación, la economía y el sector empresarial madrileño y español”.
Para David Serrano, director de IMDEA Energía y portavoz de los siete Institutos IMDEA, “la adhesión de la red IMDEA a MWCC es una gran oportunidad para ayudar a cumplir con varios de los objetivos compartidos: la sostenibilidad urbana, la mejora de la eficiencia energética y el freno al cambio climático”.
MWCC es un proyecto que tuvo su origen en el año 2016 y que en 2020 se materializó en forma de Asociación. Su misión es contribuir al desarrollo integral de las soluciones urbanas de Madrid y España, posibilitando la mejora de la reputación, la competitividad, la influencia internacional y la capacidad de atracción de talento e inversiones de la ciudad de Madrid, así como su sentido de pertenencia.
La Asociación MWCC está constituida por representantes de Administraciones Públicas, empresas, fundaciones, asociaciones, centros de investigación, institutos tecnológicos y universidades, que representan a todo el espectro de los agentes implicados en soluciones urbanas.
Los siete Institutos IMDEA, como nuevas entidades colaboradoras de MWCC, esperan contribuir con su investigación e innovación al cumplimiento de la misión propuesta de mejorar la competitividad y atraer talento a Madrid y a España en su conjunto. Las siete áreas de investigación en las que están especializados pueden ayudar a crear ciudades más sostenibles, energéticamente eficientes y, por tanto, con menores efectos negativos sobre el cambio climático.