Las empresas públicas llamadas a debatir sobre la diversidad LGBTI en el ámbito laboral
- El acto contará con la participación de la Ministra de Hacienda y Función Pública M.ª Jesús Montero y de la Vicealcaldesa de Madrid Begoña Villacís
REDI, Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGBTI, ha convocado a las empresas públicas para debatir sobre la importancia de trabajar la diversidad en el ámbito laboral. El acto, que tendrá lugar el próximo 16 de febrero en el auditorio de COFIDES (Pº de la Castellana 278, Madrid), contará con la bienvenida de la Ministra de Hacienda y Función Pública M.ª Jesús Montero, y el cierre de la Vicealcaldesa de Madrid Begoña Villacís. José Luis Curbelo, Presidente de COFIDES, dará la bienvenida, e Ízaro Assa de Amilibia, Presidenta de REDI y Responsable global de Diversidad de BBVA, realizará la apertura. El primer bloque constará de la mesa redonda ’El papel de la empresa pública como motor de diversidad e inclusión’, y en ella participarán Martín Navarro i Vicent, Director de RRHH de Adif, Álvaro Padial, miembro del área de Talento y Tecnología de COFIDES, Eva M.ª Trillo, Responsable de Diversidad e Inclusión de Correos, y José Luis Meler, Director de Personas de ENAIRE. En el segundo bloque se establecerá una conversación inspiracional entre David García Núñez, Presidente de MWCC-Madrid Capital Mundial, y Gonzalo Ortiz, Senior Manager de Health & Public Services en Accenture. Ambos profesionales han trabajado tanto en la empresa pública como en la privada y darán testimonio de las diferencias que han podido observar en la gestión de la diversidad. Todas las empresas que participarán en el acto están adheridas a REDI, que las acompaña en su proceso de transformación cultural a través de los recursos humanos, compliance legal, estrategia de comunicación, etc. para generar ambientes de trabajo más respetuosos e inclusivos. En el encuentro, explicarán cómo están realizando esta transformación y lo que están suponiendo los cambios, tanto en el clima laboral como en la productividad.
- REDI es una asociación sin ánimo de lucro que aglutina cerca de 200 organizaciones y empresas, tanto nacionales (Amadeus, BBVA, Cepsa, Correos, Inditex, Repsol, Telefónica, Santander o Uría Menéndez entre otras), así como importantes corporaciones internacionales. Su compromiso principal es fomentar un ambiente inclusivo y respetuoso con la diversidad en las organizaciones, haciendo de ellas lugares donde se valore el talento de las personas sin importar su identidad, expresión de género u orientación sexual. Desde 2018, año en que comenzó su actividad, REDI ha firmado protocolos de colaboración con diferentes organismos como la CEOE y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; y ha promovido debates en los sectores biotecnológico-farmacéutico y financiero-bancario. De todas las empresas pertenecientes al ecosistema REDI, solo seis son públicas.
España es uno de los países más avanzados del mundo en materia legal en cuanto a derechos igualitarios para las personas LGBTI. A pesar de ello, existe todavía un largo camino por recorrer en la erradicación de prejuicios y estereotipos que se perpetúan en el lenguaje y en ciertos comportamientos dentro del ámbito laboral, que impiden a las personas LGBTI hacerse abiertamente visibles y desarrollar plenamente su potencial. El estudio mpátika*, 2019 muestra que sólo el 38% de los trabajadores LGBTI en España se atreve a visibilizar completamente su orientación sexual y/o identidad de género en su lugar de trabajo por miedo a las repercusiones en su carrera y en sus relaciones laborales. Muchas veces, estos comportamientos se deben a sesgos inconscientes no solo por parte de los compañeros de trabajo, sino también de los directivos, que los ponen de manifiesto a la hora de seleccionar, contratar, desarrollar y promocionar. Eva M.ª Trillo, Responsable de Diversidad e Inclusión de Correos, manifiesta que “Correos está firmemente comprometida con la defensa de la igualdad de derechos y la visibilización de la diversidad como un valor inclusivo y positivo en la sociedad. Los ejes sobre los que se están realizando acciones con el fin de promover ambientes de trabajo inclusivos y respetuosos con las diferencias son: la formación, la comunicación, la responsabilidad social, el talento, la cultura corporativa, la empresa saludable y la promoción”.
Es cierto que las empresas en España tienen un interés creciente por asegurar un clima laboral respetuoso con todos los trabajadores que potencie su implicación, rendimiento y desarrollo profesional, y que resulte en una mayor creatividad, innovación y competitividad. Sin embargo, la empresa privada está mostrando mucha más agilidad que la pública a la hora de implantar estas políticas. Así lo muestra el hecho de que, de las 117 grandes empresas adheridas a REDI, solo seis de ellas sean públicas (4 pertenecen al MITMA, el primer Ministerio en firmar un protocolo de colaboración con REDI).
La gran asignatura pendiente es que las empresas públicas, al igual que se les exige a las privadas, apliquen políticas para que el colectivo se integre plenamente en el mercado laboral, como ya lo están haciendo las empresas que participarán en el acto del día 16, que fomentan espacios de trabajo inclusivos y libres de discriminación con las personas LGBTI. “Las empresas públicas deben confirmarse como los grandes dinamizadores de la igualdad, inclusión y del auténtico cambio social. Las acciones desarrolladas por las instituciones públicas marcan el camino que seguirá el ecosistema empresarial español», opina David García Núñez, Presidente de MWCC-Madrid Capital Mundial. En este contexto, Martín Navarro i Vicent, Director de Recursos Humanos de Adif, ha explicado que: “nos corresponde ser ejemplares en el ejercicio de estas prácticas y asumir roles de liderazgo para hacerlas efectivas. Trabajamos en campañas de sensibilización con los objetivos de normalizar la diversidad, dar a conocer el valor y talento que aporta y facilitar un lugar sin discriminaciones laborales por razón de identidad de género, donde poder desarrollarse profesionalmente”. Y así lo está haciendo esta compañía, que tiene muy presente el ODS 5 en su Plan Estratégico 2030.
Por su parte, Álvaro Padial, miembro del Área de Talento y Tecnologías de COFIDES, confirma: “Cuando se elaboran políticas y protocolos para garantizar la igualdad, las personas se sienten más libres para compartir el día a día de sus relaciones afectivas de forma natural ya que se sienten protegidas. El ambiente laboral mejora considerablemente y la felicidad de este colectivo también”. Recomienda a las compañías incorporar en su agenda este tipo de medidas, pero haciendo previamente un diagnóstico de su situación de partida. Y eso es lo que hizo ENAIRE cuando se sumó a REDI: “Realizamos una encuesta a nivel corporativo para medir el grado de madurez de la plantilla en materia de diversidad LGBTI, y también para que quienes participaran pudieran ser conscientes de su grado de conocimiento sobre esta realidad, y pudimos constatar que la apuesta por la diversidad ya la había hecho una significativa parte de la plantilla, pero hasta ese momento lo desconocíamos, porque no había habido oportunidad de manifestarlo”, comenta Jose Luis Meler, Director de Personas de la compañía.
Más de 3,5 millones de personas en España trabajan en el sector público, el 17% del total de la población activa según los datos del tercer trimestre de 2022, por lo que las empresas públicas son un agente de cambio importante. Acompañarlas en su proceso de transformación es uno de los cometidos de REDI, así como visibilizar la falta de oportunidades laborales de las personas trans en España e incentivar su contratación.
El acto del día 16 se cerrará con la bienvenida a las compañías que se han adherido a la asociación a lo largo del último semestre: grandes empresas como Alcon, Aqualia, Banco Sabadell, Brico Depôt, Cushman & Wakefield, Dominion Global, Exolum, EY, Gi Group Holding, Haleon, IBM, Meisa y Redeia; otras medianas como Ashurst y Freshfields; las pequeñas compañías Galde, Hibooboo, King’s Training, Leon Hunter, Magenta People, Maricoin, Patrizia, PrideCom, Talentum Evolution, Vervo Legal y WeEQUAL. También se ha sumado la organización sin ánimo de lucro Fundación Ashoka.