Las empresas públicas deben convertirse en el faro para un auténtico cambio social
REDI, Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGBTI, ha celebrado hoy un encuentro que ha contado con la participación de la secretaria de Estado de Función Pública, Lidia Sánchez Milán, y la Vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís. En él se ha debatido sobre la inclusión del colectivo LGBTI en el ámbito de las empresas públicas; empresas que, a pesar de contar con una legislación pionera que sitúa a España a la cabeza del mundo en cuanto a la defensa de los derechos para las personas LGBTI, todavía presentan oportunidades en la implantación de políticas de diversidad. Así lo demuestra el hecho de que, de las 117 grandes empresas adheridas a REDI, solo seis sean públicas. Ízaro Assa de Amilibia, presidenta de REDI y responsable global de Diversidad de BBVA ha afirmado que “tenemos que ser responsables y partícipes del cambio que demanda la sociedad, y las empresas públicas son capaces de contribuir a generar esas soluciones que necesitan las personas. La diversidad LGBTI representa una oportunidad”. En 2020 REDI, organización sin ánimo de lucro, firmó un protocolo de colaboración pionero con el MITMA para ayudar a que algunas de las empresas públicas adscritas a él como ENAIRE, Adif, Puertos del Estado e Ineco reforzaran su compromiso con la diversidad LGBTI. Y así lo están haciendo desde entonces.
Pero no basta con cumplir la ley. A día de hoy se siguen dando situaciones de desigualdad para las personas de este colectivo y queda un largo camino por recorrer en la erradicación de prejuicios y estereotipos que se perpetúan en el lenguaje y en ciertos comportamientos dentro del ámbito laboral, y que impiden a las personas LGBTI hacerse abiertamente visibles y desarrollar plenamente su potencial. Por eso es tan importante que las empresas compartan buenas prácticas que ayuden a entender su situación y animen a otras compañías a ser más inclusivas. «Tenemos la responsabilidad de poner la inteligencia colectiva a disposición de los grandes retos que tenemos como sociedad. Para ello es fundamental la colaboración de instituciones públicas y privadas en un mensaje transversal por los derechos humanos», ha añadido Assa de Amilibia.
Representantes de Adif, COFIDES, Correos y ENAIRE, compañías adheridas a REDI, coinciden en el papel de las empresas públicas en la implantación de prácticas inclusivas, así como en la necesidad de asumir roles de liderazgo en materia de diversidad. “Cuando se elaboran políticas y protocolos que garantizan la igualdad, las personas se sienten más libres y protegidas a la hora de compartir el día a día de sus relaciones afectivas de forma natural” afirman, y aseguran que el ambiente laboral mejora considerablemente. Y es que las empresas públicas, por su especial condición, no pueden estar ajenas a los cambios sociales y culturales que se producen, y menos aún teniendo en cuenta la importancia, relevancia e impacto que provocan tanto a nivel local como autonómico y estatal.
Adif está trabajando en el ámbito de su comunicación y difusión interna de todo tipo de informaciones sobre las actividades de organismos y entidades públicas y privadas en favor de la inclusión del colectivo LGTBI. “En Adif trabajamos en campañas de sensibilización con el objetivo de normalizar la diversidad, dar a conocer el valor y talento que aporta y facilitar un lugar sin discriminaciones laborales donde poder desarrollarse profesionalmente”, afirma Martín Navarro i Vicent, director de Recursos Humanos de esta compañía que tiene muy presente el ODS 5 en su Plan Estratégico 2030. Navarro i Vicent considera que las personas LGBTI son muy proactivas en defensa de los intereses del colectivo y están dispuestas a aportar ideas valiosas para seguir avanzando en el camino de la plena inclusión.
COFIDES, por su parte, cuenta con una Política de Género de aplicación a las operaciones financiadas que incluye la no discriminación en la contratación y en las condiciones laborales. En 2020 firmó el compromiso de respeto a los Principios de Conducta de Naciones Unidas para las empresas contra la discriminación LGTBI, y en 2022 creó la Comisión de Igualdad. “El compromiso de COFIDES ha sido total en todos los ámbitos de la empresa y se ha notado, por ejemplo, a la hora de normalizar situaciones y conversaciones cotidianas sobre la vida personal de las personas LGTBI”, asegura Álvaro Padial, miembro del Área de Talento y Tecnologías de la compañía.
Correos está trabajando la diversidad e inclusión a través de la formación, la comunicación, la responsabilidad social, el talento, la cultura corporativa, la empresa saludable y la promoción. “En una empresa como Correos, con más de 48.000 empleados y empleadas, la pluralidad de la sociedad está reflejada en nuestra plantilla, y nuestras políticas de recursos humanos se basan en valores como la igualdad, el respeto, la diversidad y la libertad”, asegura Eva M.ª Trillo, responsable de Diversidad e Inclusión de la empresa, y añade: “Tenemos que ser conscientes de que el tejido empresarial de las PYMES no cuenta con nuestros recursos para acometer determinadas actuaciones, por eso debemos asumir esa responsabilidad siendo conscientes del impacto que tenemos en la salud y el bienestar de las personas”. Esta histórica compañía dio su pistoletazo de salida al trabajo en favor de la diversidad LGBTI en 2019 y desde entonces son muchas sus acciones: la emisión del primer sello LGTBI, con la bandera arcoíris, su campaña #NoSoloAmarillo y la creación del Glosario LGTBI a disposición de su plantilla, entre otras.
La compañía ENAIRE recoge expresamente la diversidad e inclusión en su línea estratégica denominada CONFÍA, y además cuenta con un canal de denuncias. En 2021 creó la red PROUD ENAIRE dirigida al personal perteneciente al colectivo y sus aliados, cuyo objetivo principal es contribuir a la concienciación a través de acciones orientadas al respeto y aprendizaje sobre diversidad LGTBI. Se trata del primer proveedor de servicios de navegación aérea a nivel europeo en crear un grupo como este. Jose Luis Meler, director de Personas de la compañía, indica que “el hecho de que PROUD se articule como una red de empleados aporta la ventaja de que son estos quienes la impulsan y protagonizan, con el soporte y el apoyo de la empresa. Se trata de una red muy activa porque sus miembros están desplegando un enorme entusiasmo por compartir experiencias, informar al resto de la plantilla sobre las más diversas cuestiones y organizar actividades para compartir y divulgar su realidad”.
En el acto celebrado hoy también han participado en una interesante conversación David García Núñez, presidente de MWCC-Madrid Capital Mundial, y Gonzalo Ortiz, Senior Manager de Health & Public Services en Accenture y vocal de la Junta Directiva de REDI. Ambos profesionales han trabajado tanto en la empresa pública como en la privada y han podido constatar las diferencias en la materia.
David García Núñez ha destacado la necesidad de que las empresas públicas se conviertan en los grandes dinamizadores de la igualdad y la inclusión y en el faro para un auténtico cambio social porque, según afirma, “las acciones desarrolladas por las instituciones públicas marcan el camino que seguirá el ecosistema empresarial español. Además, la inclusión ayuda a ofrecer una imagen de Madrid como ciudad, y de España como país, más diversa”. Gonzalo Ortiz añadía: “La diversidad tiene que ser parte del ADN de la Función Pública como eje vertebrador de la sociedad. En los últimos años ha habido un avance importante pero hay que seguir trabajando para favorecer y promover espacios inclusivos y diversos que aumenten el impacto positivo en la relación entre empleados públicos y ciudadanos, pero también su eficacia como grandes empleadores que son”.
Todas las empresas y profesionales participantes en este encuentro han coincidido al animar a otras compañías públicas a sumarse a estas iniciativas y recomiendan realizar un diagnóstico de su situación de partida, así como contar con el apoyo de expertos externos, como REDI, para implementar las medidas de inclusión LGTBI con éxito. Los cambios, aseguran, serán palpables desde el primer momento, tanto en el clima laboral como en la productividad de los trabajadores, así como en la reputación corporativa y en la atracción de talento. Se trata de una cuestión de ética y de justicia social, concluyen.
El acto se ha cerrado con la bienvenida a las compañías que se han adherido a REDI a lo largo del último semestre: grandes empresas como Alcon, Aqualia, Banco Sabadell, Brico Depôt, Cushman & Wakefield, Dominion Global, Exolum, EY, Gi Group Holding, Haleon, IBM, Meisa y Redeia; otras medianas como Ashurst y Freshfields, y las pequeñas compañías Galde, Hibooboo, King’s Training, Leon Hunter, Magenta People, Maricoin, Patrizia, PrideCom, Talentum Evolution, Vervo Legal y WeEQUAL. También se ha sumado la organización sin ánimo de lucro Fundación Ashoka.